CIIEN

“Es necesario pasar de modelos de cooperación universidad-empresa basados en proyectos a corto plazo, a otros más estables en el tiempo con mayor implicación institucional”. -- Gonzalo León Serrano, Vicerrector de Investigación, Universidad Politécnica de Madrid
EPM PDF Print E-mail

Sitio web: www.epm.com.co

EPM es una empresa de propiedad del municipio de Medellín, creada en 1955. Sin embargo, los antecedentes de los servicios públicos, en forma organizada, se remontan al siglo pasado: acueducto desde 1888 (servicios consolidados eventualmente en la Empresa del Acueducto), telefonía desde 1891 (sucedida por la Compañía Telefónica de Medellín en 1914), y electricidad desde 1895 (Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas). Durante las dos primeras décadas del siglo XX se fundaron algunas empresas textileras que fueron base del desarrollo industrial de la ciudad (Coltejer, Fabricato, Rosellón). Gradualmente, la ciudad pasó a depender de este sector, relegando a un segundo plano la minería y el café.

En 1920 se conformaron las Empresas Públicas Municipales, entidad que además estuvo encargada del tranvía eléctrico (1921), del matadero municipal y de la plaza de mercado. Entre 1954 y 1955 cedieron sus activos de aguas, telefonía y electricidad a un ente autónomo, del orden municipal, que se llamó Empresas Públicas de Medellín.

El Banco Mundial fue determinante en su creación, y como condición para el otorgamiento de créditos, exigió la separación contable de la Empresa de Energía. Por su parte, la dirigencia antioqueña, liderada por la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, reclamó una verdadera autonomía para la nueva empresa y la integración de tres servicios públicos básicos: energía, aguas y telefonía.

En 1957 EPM Inauguró su primera sede en el Edificio Miguel de Aguinaga, en pleno centro de Medellín. Para ese entonces la ciudad ya llegaba a los 500,000 habitantes, con un crecimiento anual de 30,000 personas.

Durante las últimas décadas del siglo XX, EPM creció gracias a la ejecución de proyectos cada vez más complejos e importantes, financiados por entes como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Jalan Back Foz Internacional Cooperación, Corporación Andina de Fomento, la banca privada, el Gobierno Nacional y por la misma ciudadanía (recolecta de fondos en los años 40).

En esa lista figuran los desarrollos hidroeléctricos de Guadalupe III y IV, Peñol-Guatapé, Riogrande I y II, Playas y, más recientemente, la termoeléctrica La Sierra y Porce II. Durante las décadas de los 60 y los 70 EPM. También apoyó la creación del sistema interconectado nacional (hoy en día ISA e ISAGEN), que abrió la venta de la energía generada en Antioquia al resto del país.

También ha construido represas y plantas de agua potable como La Fe y Piedras Blancas, San Cristóbal, La Ayurá y Manantiales, y plantas para el tratamiento de aguas residuales, como las de El Retiro y San Fernando. Además es líder en la expansión y adopción de tecnologías de punta en los servicios de telefonía, acueducto, alcantarillado, gas y distribución eléctrica.

Durante la última década, la organización se ha expandido a otros mercados regionales gracias a la adquisición de acciones de otras empresas, dando vida al Grupo Empresarial EPM.

En Colombia la capacidad instalada es de 13.410 MW, de los cuales el 63.6% corresponde a hidrogeneración y el 32.1% son plantas térmicas. Para el 2007 la hidrogeneración fue del 78%, la generación térmica a gas fue 15% y la generación térmica a carbón fue de 5%, el resto fue a partir de plantas menores y cogeneración. (Fuente: XM diciembre 2007).

La capacidad efectiva hidráulica del país, alrededor de 8,987 MW, está concentrada básicamente en cuatro empresas generadoras (las cuatro suman aproximadamente el 765%). De la capacidad efectiva térmica a gas (a 2007), 3,675 MW, el 58% está concentrada en tres empresas generadoras (el aporte de EMP es de aprox. 12,4%)

Capacidad en la generación hidráulica en MW

  • Empresa multiservicios de propiedad municipal
  • Propietario único: Municipio de Medellín
  • Población Atendida: 3.6 Millones de habitantes
  • Declarada empresa del siglo XX en Colombia, entre empresas privadas y públicas.
  • Número de Empleados: 5529 (sin tener en cuenta filiales)
  • Calificación de riesgo AAA, moneda local
  • Líneas de negocio: Acueducto; alcantarillado; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; distribución de gas natural y telecomunicaciones (escindida de la matriz)
  • Generación eléctrica: Principal generador del país. 2570.5 MW instalados. 23 centrales. Hidroeléctricas – 2096 MW. 1 Central Termoeléctrica de ciclo combinado – 455 MW. 1 parque de generación eólica 19.5 MW. Proyectos de energía en construcción: Porce III – 2010 – 660 MW, Bonyic – Panamá – 32 MW. Proyectos adjudicados mediante subasta nacional: Porce IV – 400 MW. Pescadero Ituango – 2400 MW.
  • Transmisión y distribución de electricidad:

 

(*) No atendidos Campamento, Murindó y Vigia del Fuerte. Información a Junio de 2008. Se atiende un municipio en Chocó.

El mercado tradicional del negocio de Distribución y comercialización energía ha sido, básicamente, Medellín y su Área Metropolitana. A partir de julio de 2007 se atiende también el mercado regional.

Transporte y Distribución de gas natural: EPM atiende los 10 municipios del Valle de Aburrá, tiene un cubrimiento del servicio del 77% y llega a un total de 358.952 clientes a abril de 2008. La demanda actual del sistema es de 17.5 millones de metros cúbicos al mes.
Parque Eólico Jepírachi (Proyecto piloto):

Empresas Públicas de Medellín en aras de fortalecerse competitivamente y conformar procedimientos metódicos de exploración, que le permitieran tener una visión de sus fortalezas y posibles desarrollos para enfrentar las oportunidades del mercado y dispuesta a integrar a su estructura la planeación de estrategias basadas en la investigación, decidió crear el sistema de Investigación y Desarrollo. Aprobado por la Junta Directiva, el 9 de agosto de 2004, mediante acta 1427; con el propósito de desarrollar un proceso sistémico relacionado con la estrategia de crecimiento y mejoramiento de la corporación, mediante el cual sea posible explorar y emprender opciones significativas de crecimiento de largo plazo que le permitan permanecer y crecer en la prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios, conexos y asociados.

Desde el surgimiento del Sistema de I&D en EPM, se propusieron como primeras líneas de investigación: los nuevos usos de la red de distribución de servicios públicos, la convergencia, la seguridad, la generación distribuida, las energías alternativas, los biosólidos y los nuevos aprovechamientos del agua.

A partir de la fecha y dentro de la misma acta, se acordó destinar en total hasta el 0.6% de los ingresos anuales de Empresas Públicas de Medellín para las actividades de Investigación y Desarrollo.

Como resultado del proceso de consolidación empresarial, y acorde con la estrategia de crecimiento agresivo, definido en la MEGA de la Corporación, fue creada la Unidad Investigación y Desarrollo de Productos y Servicios, adscrita a la Subdirección Desarrollo de Negocios e Internacional del Grupo Estratégico de Negocios –GEN- Energía (hoy Subdirección Investigación y Desarrollo Negocios Energía, adscrita a la Dirección Energía), con la misión de investigar y desarrollar nuevas alternativas de crecimiento.

La Unidad I&D trabaja en dos frentes de acción. El primero, identificar nuevas alternativas de crecimiento para el GEN, de cara al logro de la MEGA corporativa; y el segundo, dar soporte y mejorar los procesos, productos y servicios de los negocios actuales.

A partir de la reestructuración empresarial 2005-2006 de EPM, se ha adoptado como parte de la estrategia de la Compañía un crecimiento para el GEN Energía, que va dirigido a mercados nacionales e internacionales.

En consecuencia la identificación de las nuevas alternativas de crecimiento se abre más allá del mercado local.

En consideración de los retos que lo anterior representa, la Subdirección Investigación y Desarrollo Negocios Energía definió las siguientes acciones como estratégicas y necesarias:

Desarrollar investigaciones en nuevas formas de producción, transformación y uso de la energía, a partir de las cuales puedan generarse ofertas innovadoras de productos y servicios del GEN, adecuadas al mercado energético del futuro, sus exigencias y restricciones.

Crear redes con universidades y centros de investigación desde una visión que propenda por el crecimiento conjunto y la articulación entre la académica, la ciencia y la industria.

Estructurar un observatorio de la situación energética mundial, en los ámbitos tecnológicos, normativos, económicos y de impacto.

Desarrollar convenios de colaboración científica, tecnológica y económica con entidades internacionales con el fin de adelantar proyectos relacionados con aprovechamientos energéticos.

Teniendo en cuenta las directrices de la Subdirección y considerando otras señales contundentes del entorno energético (declive de fuentes fósiles, recurso regional con capacidad científica, recursos naturales colombianos, dinámico mercado mundial de energías renovables, etc.), en 2006, se tomó la decisión de empezar el jalonamiento de la creación un Centro de Investigación e Innovación en Energía (hoy CIIEN), como un modelo novedoso y diferente de acometer la apropiación y el desarrollo tecnológico de las energías renovables.

Como subgrupo de la Subdirección I&D, en el 2008 se creó el grupo de Cambio Climático con el cual EPM se identifica como la empresa pionera en Colombia en el desarrollo de proyectos MDL. Este grupo está liderando las diferentes temáticas alrededor de la mitigación, adaptación, tecnología y financiación, elementos claves para evitar el cambio climático

 

Instituciones Participantes

  • EPM

    ENTRAR
  • Universidad Nacional de Colombia

    ENTRAR
  • Instituto Tecnológico Metropolitano ENTRAR
  • Universidad Pontificia Bolivariana

    ENTRAR
  • Universidad de Antioquia ENTRAR